¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

WG11-20. URBAN PROBLEMS, UNDERGROUND SOLUTIONS

Componentes del Comité

Cargo Nombre Organización Contacto
Presidente Carlos Oteo Mazo Presidente carlosoteo@telefonica.net
Vicepresidente Juan Tébar Molinero ADIF jtebar@adif.es
Secretario Javier Oteo Escobar
Vocal Gustavo Armijo Palacio GEOCISA
Vocal Benjamín Celada GEOCONTROL
Vocal José Luis Arcos Alvarez GRUPO RODIO-KRONSA
Vocal José María García Mezquita ADIF
Vocal José Antonio Alonso Pollán DRAGADOS
Vocal Enrique Fernández DRAGADOS
Vocal Alberto Blanco Zorrosa INTEMAC
Vocal Miguel Ángel Rodríguez Gómez INGENITAS
Vocal Pedro Rámirez Rodríguez TYPSA
Vocal Luis Manuel Pinillos Lorenzana ACCIONA INFRAESTRUCTURAS
Vocal Patricio Gracía del Haro SENER
Vocal Luis Carlos Antón C2MIX
Vocal Ignasi Jarauta SUMSERT
Vocal Manuel Pinilla Merino KELLER CIMENTACIONES
Vocal Diego Martínez Merino INECO
Vocal Victor Mallada INMATEINSA
Vocal Victor Mallada Martínez INMATEINSA

TRABAJOS DEL GRUPO


    Guía sobre Instrumentación y Auscultación en el Proyecto y Construcción de Túneles Urbanos


      Propósito de la Guía Técnica

      • Exponer las técnicas disponibles para instrumentar y auscultar las obras de túneles y del terreno afectado. • Mostrar los problemas de medida, calibración y utilización de los diferentes tipos de sensores. • Indicar ejemplos de los planes de auscultación más usuales en las obras subterráneas y secciones tipo. • Señalar las posibilidades de utilizar medidas puntuales y automatizadas y la gestión de estas últimas. • Comentar que la instrumentación no termina cuando lo hace la obra, sino que debe diseñarse (al menos en parte) para conocer el comportamiento de la obra en servicio.

      Importancia de la auscultación:

      • La auscultación se ha convertido en nuestros días en una potente herramienta al servicio de la ingeniería, respondiendo a la necesidad de conocer y controlar adecuadamente el comportamiento de nuestras obras. • En los túneles, la auscultación adquiere, si cabe, particular importancia ya que su diseño está basado por lo general en métodos empíricos o en cálculos teóricos, según modelos  complejos y algo inciertos. Existen también grandes incertidumbres en las propiedades y el comportamiento del terreno. • La auscultación proporciona información de gran valor (excavación y afecciones), siendo de mayor relevancia en  entornos urbanos. Se posibilitará, de esta forma, la toma de  decisiones, así como el diseño y aplicación de las medidas correctoras en caso necesario.

      Etapas de los proyectos de auscultación:

      • Definición de las magnitudes a medir, especificando los parámetros del fenómeno a controlar, como el rango del mismo o la precisión necesaria en las medidas. • Definición de los dispositivos más adecuados a instalar, no sólo para cumplir la misión encomendada en el apartado anterior, sino para hacerlo de la forma más adecuada posible en cuanto a robustez, durabilidad, sistema de lectura del instrumento, etc. • Instalación de los dispositivos en obra. Esta fase se ha de llevar a cabo por especialistas en la materia, en estrecho contacto con el Contratista. • Seguimiento del sistema de auscultación implantado, de  acuerdo a los criterios de frecuencias de lectura fijados. • Interpretación ingenieril de los resultados.

SUBIR
Google+